Candidatura 2015-2019

Candidatura 2015-2019

Un partit fet amb gent com tu

Un partit fet amb gent com tu

6 de gen. 2014

Las mentiras repetidas no se convierten en realidad

Como nos tiene acostumbrados el señor alcalde antes de cada periodo vacacional importante, el pasado domingo 22 de diciembre volvió a dirigirse a los habitantes de Sollana, esta vez a través de una entrevista en el diario LEVANTE, donde siguiendo la tónica general vuelve a arrojar a la oposición a los pies del pueblo. Y tan sólo 48h después de hipócritamente felicitar las navidades a sus miembros en la comida de hermandad que organizó el consistorio. Al parecer, el alcalde creé que las mentiras repetidas varias veces se convierten en realidad.

Son muchas las comunicaciones a través de las redes sociales o en diversos medios de comunicación donde nuestro partido ha de desmentir las palabras del señor alcalde, que como gato panza arriba se defiende de la oposición atacando él primeramente como marcan los cánones futbolísticos, lanzando falsas acusaciones y verdades a medias que ocultan su falta de altura política, y mostrando su altivez, soberbia y falta de diálogo.

Empezando por el principio, decir que gobernar es tener propuestas y llevarlas a cabo, y la tarea de la oposición es vigilar de cerca las actuaciones del gobierno criticando y desautorizando las actuaciones que no crea convenientes. Y por supuesto hacer propuestas, como la que ya en el año 2012, durante el debate sobre los presupuestos, nuestro partido lanzó para la creación de una bolsa de trabajo municipal (artículo de nuestro blog del 18 de abril de 2012), o en el año 2013 (artículo de nuestro blog del 11 de junio de 2013). Es decir, nuestro partido estuvo durante dos años defendiendo una propuesta que el alcalde se apunta como propia en la entrevista y que obviamente nuestro partido aprobó cuando finalmente fue lanzada por el gobierno. La oposición tiene propuestas, pero estas son desoídas por el gobierno cuando no le interesa… baste recordar las mociones presentadas por la oposición y aprobadas por el pleno que no se han ejecutado todavía.

Y que menos que después de haber aprobado por unanimidad un plan de empleo de 150.000€ se contase con la oposición para decidir cómo vertebrarlo. Pues no. Se está ejecutando totalmente al margen de la oposición, a la cual no se ha pedido parecer en ningún momento, a pesar de estar el gobierno en minoría y necesitar su apoyo en otras actuaciones. ¿No debería el gobierno en esta situación buscar el consenso con la oposición y no torpedearlo cada vez que sea crítico con sus decisiones? Si así espera ganar adeptos para próximas propuestas,… lógicamente no los tendrá.

Respecto al paso a nivel, todos estamos de acuerdo en hacerlo, pero representa una obra que marcará el futuro urbanístico de Sollana y por lo tanto lo que la oposición pide es involucrar a todos los afectados y que Adif nos convenza que su propuesta es la mejor en todos los sentidos para el pueblo. No podemos aprobar el primer proyecto que nos presenten dada una obra de ese calado… ojo !! en esta línea la oposición está defendiendo los intereses del pueblo, y no los intereses de Adif como el gobierno parece que esté haciendo.

Cuando el alcalde en su entrevista comenta que existe diálogo con la oposición me van a permitir que me sonroje y suelte una pequeña carcajada. ¿Cuándo? Para el 99% de propuestas que se presentan al pleno, la oposición es sabedora de las intenciones del gobierno 3 días antes, en las oportunas comisiones, cuando el proyecto de ejecución o propuesta ya ha sido realizado. La posibilidad de redefinir aspectos de estos proyectos es nula, con lo que cualquier modificación pasa obligatoriamente por la negativa en el pleno, como en el caso de la pérgola del CEIP López Marco, cuyo proyecto se hizo sin consulta a la oposición y sin consulta al equipo directivo del propio colegio !! Nuestro partido votó en contra del proyecto, y forzó una reunión a tres bandas (colegio, AMPA, policía, oposición y gobierno), donde todos los implicados decidieron una nueva manera de ejecutar la pérgola. Esta reunión se produjo el 25 de julio de 2013, ¿por qué aún no sabemos nada de la pérgola? O es que el alcalde no le interesa sacarla adelante según una idea diferente a la que inicialmente tenía… que no se venda la moto de que la oposición está frenando su construcción.

El tema de la agrupación de Protección Civil es un tema del que ya se ha hablado mucho. Todo nace de un pulso de poder entre el alcalde y el ex jefe de la agrupación, el cual osó a ser crítico con el alcalde. Nunca antes un alcalde se había inmiscuido en la agrupación, pero en este caso el poder que el antiguo reglamento le otorgaba al alcalde fue utilizado por éste para cesarlo, argumentando oficialmente una falta de confianza que a nadie ha convencido. El problema es que este cese desembocó en la dimisión de la práctica totalidad de los miembros de la antigua agrupación. Intentando a posteriori el alcalde hacer renacer forzosamente de las cenizas la agrupación comprando favores de manera nunca antes vista (artículo de nuestro blog del 11 de junio de 2013). Simplemente lo que la oposición intentó por todos los medios fue limitar el poder del alcalde para poder actuar en un futuro así, y al no conseguirse decidió disolverla tal y como estaba constituida, dejando que la fórmula elegida para la colaboración futura con agrupaciones o asociaciones de Protección Civil sea mediante convenio de colaboración. Fórmula que creemos mucho más democrática.

Respecto a la subvención del Emcorp, seguimos creyendo que las condiciones son denigrantes para los trabajadores que se acojan a ella (artículo de nuestro blog del 23 de octubre de 2013), y que son una mera estratagema política para reducir las cifras del paro de manera ficticia. ¿Por qué no se destina el dinero que el ayuntamiento ha de aportar al programa a engordar el presupuesto del plan de empleo municipal del año 2014?

Por cierto, cuando el alcalde intente atacar a la oposición sacando a la luz temas que se circunscriben al terreno personal, es importante que antes se informe correctamente. Ninguno de los tres concejales del partido INDEPENDENTS PER SOLLANA posee personal de limpieza en sus casas dos horas a la semana y sin contrato. Ni dos ni ninguna hora.